In Xochitl in Cuicatl

In Xochitl in Cuicatl
Foto Ricardo M. Pilón A.

miércoles, 24 de julio de 2013

HACIA UNA NUEVA ETAPA EN LA ARQUEOMUSICOLOGÍA MESOAMERICANA...

Museo de Sitio de Tlatelolco
(Colección Stavenhagen)
Foto Ricardo M. Pilón A.

¿Qué es la Arqueomusicología? Es el estudio de los instrumentos y sonidos de la antigüedad con el fin de tener una "aproximación" a su música. En este sentido, su estudio parte directamente con los instrumentos musicales, restos materiales (escultura, cerámica, códices, etc.), fuentes documentales (crónicas, historia, relaciones, manuscritos, códices) y de la memoria de los grupos étnicos sobrevivientes.
¿Por qué Arqueomusicología "Mesoamericana"? Parte del supuesto de que, las culturas pertenecientes al área llamada "mesoamericana", comparten mismas tendencias, objetos y sonidos idénticos o similares en lo que podríamos llamar "su" música. Si bien existirán diferencias, estas serán del tipo contextual e ideológico. Pero técnicamente son similares o idénticos en su manifestación sonora. Así como también para limitar el área de estudio y no indagar en generalizaciones producto del evolucionismo e historicismo cultural.
¿Por qué se diferencia la arqueomúsicología de la etmusicología? Porque si bien ambos parten de estudiar los grupos étnicos sobrevivientes, no obstante la arqueomusicología busca "modelos" que permitan indagar el pasado sonoro de las civilizaciones antes de la conquista. Mientras la etnomusicología solo trata concretamente los grupos étnicos en su "amalgamiento" o sincretismo con la cultura occidental. En este sentido la arqueomusicología despoja de ese "amalgamiento" o sincretismo musical para generar ideas más concretas y sustanciales de los sonidos del pasado.
Siendo que la arqueomusicología no es tema nuevo ¿qué diferencia a la "Arqueología mesoamericana" de las demás en este sentido? El hallazgo de un modelo que rompe con las "ideas" tradicionales referentes a la llamada "música prehispánica"; pero sobre todo la gestación de un sistema teórico musical que nos permite reflexionar el modo en cómo pensaban y hacían la música en la antigüedad. A diferencia de otras arqueomusicologías que son meramente descriptivas y comparativas de los objetos. La investigación arqueomusicológica no busca hacer o acumular "organologías" sobre los instrumentos prehispánicos, sino la de saber y buscar cómo y el qué de la música del pasado.
En este sentido nuestros trabajos, aun incomprendidos, han puesto de manifiesto, hasta el momento, un modelo referencial de la música prehispánica y ha disuelto las pretensiones sonoras de la "música prehispánica" de los llamados grupos "mexicanistas" y tradiciones aledañas al mismo. Nuestra propuesta y teoría están basados en el conocimiento elemental de la música y el estudio arqueológico y antropológico, cuyo horizonte y apertura esta a disposición de quienes buscan ir más allá del coleccionismo, el oficialismo y oscura tradición...

¡EL SONIDO NO MIENTE!...  
Ricardo M. Pilón A.
ADMINISTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario