Museo de Sitio de Tlatelolco (Colección Stavenhagen) Foto Ricardo M. Pilón A. |
¿Qué es la
Arqueomusicología? Es el estudio de los instrumentos y sonidos de la antigüedad
con el fin de tener una "aproximación" a su música. En este sentido,
su estudio parte directamente con los instrumentos musicales, restos materiales
(escultura, cerámica, códices, etc.), fuentes documentales (crónicas, historia,
relaciones, manuscritos, códices) y de la memoria de los grupos étnicos
sobrevivientes.
¿Por qué
Arqueomusicología "Mesoamericana"? Parte del supuesto de que, las
culturas pertenecientes al área llamada "mesoamericana", comparten
mismas tendencias, objetos y sonidos idénticos o similares en lo que podríamos
llamar "su" música. Si bien existirán diferencias, estas serán del
tipo contextual e ideológico. Pero técnicamente son similares o idénticos en su
manifestación sonora. Así como también para limitar el área de estudio y no
indagar en generalizaciones producto del evolucionismo e historicismo cultural.
¿Por qué
se diferencia la arqueomúsicología de la etmusicología? Porque si bien ambos parten
de estudiar los grupos étnicos sobrevivientes, no obstante la arqueomusicología
busca "modelos" que permitan indagar el pasado sonoro de las
civilizaciones antes de la conquista. Mientras la etnomusicología solo trata
concretamente los grupos étnicos en su "amalgamiento" o sincretismo
con la cultura occidental. En este sentido la arqueomusicología despoja de ese
"amalgamiento" o sincretismo musical para generar ideas más concretas
y sustanciales de los sonidos del pasado.
Siendo que
la arqueomusicología no es tema nuevo ¿qué diferencia a la "Arqueología
mesoamericana" de las demás en este sentido? El hallazgo de un modelo que
rompe con las "ideas" tradicionales referentes a la llamada
"música prehispánica"; pero sobre todo la gestación de un sistema teórico
musical que nos permite reflexionar el modo en cómo pensaban y hacían la música
en la antigüedad. A diferencia de otras arqueomusicologías que son meramente
descriptivas y comparativas de los objetos. La investigación arqueomusicológica
no busca hacer o acumular "organologías" sobre los instrumentos
prehispánicos, sino la de saber y buscar cómo y el qué de la música del pasado.
En este
sentido nuestros trabajos, aun incomprendidos, han puesto de manifiesto, hasta
el momento, un modelo referencial de la música prehispánica y ha disuelto las
pretensiones sonoras de la "música prehispánica" de los llamados
grupos "mexicanistas" y tradiciones aledañas al mismo. Nuestra propuesta y teoría
están basados en el conocimiento elemental de la música y el estudio arqueológico
y antropológico, cuyo horizonte y apertura esta a disposición de quienes buscan
ir más allá del coleccionismo, el oficialismo y oscura tradición...
¡EL SONIDO
NO MIENTE!...
Ricardo M. Pilón A.
ADMINISTRADOR
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